Atrás

Derechos Políticos de la Mujer

  • El 20 de diciembre de 1952, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, aprobó la Convención sobre los Derechos Políticos de la Mujer.
Derechos Políticos de la Mujer

La Convención sobre los Derechos Políticos de la Mujer fue aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas durante el plenario general No 409, el 20 de diciembre de 1952, y fue adoptada el 31 de marzo de 1953.

El propósito de la Convención es codificar un estándar básico internacional para los derechos políticos de las mujeres. Al concluir la Segunda Guerra Mundial, todavía numerosos países no le habían reconocido a las mujeres una libertad política plena.2 En 1952, el año antes de que se adoptara la Convención, el sufragio femenino había sido concedido en menos de 100 países en todo el mundo.

El principal motorizador de la legislación y su elaboración, fue la Comisión de las Naciones Unidas sobre el status de las Mujeres.3La Comisión envió una encuesta a sus estados miembros sobre los derechos políticos de las mujeres en los mismos; las respuestas recibidas se convirtieron en la base para redactar la Convención.

La Convención fue adoptada el 31 de marzo de 1953