LOGROS DE LA COMISIÓN NACIONAL

07/12/2017

Como parte de las políticas de fortalecimiento judicial y lucha por la erradicación de la violencia contra la mujer que impulsa el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), magistrado Maikel Moreno, la Sala Plena del Alto Juzgado del país  aprobó dos resoluciones promovidas por la  Comisión Nacional de Justicia de Género del Poder Judicial, coordinada por la magistrada Francia Coello González, integrante de la Sala de Casación Penal.

Mediante la  primera Resolución, N° 2017-0023 del 08-11-17,  se le asigna la competencia territorial a los municipios Juan Germán Roscio, José Tadeo Monagas, Julián Mellado, San José de Guaribe y Ortiz de la Circunscripción Judicial del estado Guárico, a los Tribunales del Circuito Judicial en Materia de Delitos de Violencia Contra la Mujer, con sede en San Juan de Los Morros de dicha Circunscripción Judicial.

En este sentido, la Resolución señala, entre otros aspectos,  que la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, dispone en su artículo 118, que corresponde a los Tribunales de Violencia contra la Mujer y a la Sala de Casación Penal del TSJ, el ejercicio de la jurisdicción para la resolución de los asuntos sometidos a su decisión, conforme a lo establecido en dicha Ley, las leyes de organización judicial y la reglamentación interna.

En  la segunda Resolución, N° 2017-0024 del 22-11-17, aprobada por la Sala Plena del Máximo Juzgado, se propone crear y promover  condiciones socioculturales desde el Poder Judicial, a través del uso del lenguaje inclusivo y no sexista en la palabra hablada, en los documentos y resoluciones emanados tanto del Alto Tribunal como del Estado venezolano, para coadyuvar a la transformación y despatriarcalización de la sociedad en general y de las Instituciones en particular, para de esta manera, crear condiciones culturales y estructurales que favorezcan la erradicación de todo tipo de  violencia contra las mujeres por razones de género.

Vale destacar que la referida Resolución establece en uno de sus considerando, que reiterar el uso del lenguaje sexista es una acción discriminatoria hacia las mujeres, la cual las invisibiliza y las excluye mediante el uso de la palabra hablada y escrita.


14/07/2017

La Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia, presidida por el Magistrado Maikel Moreno, aprobó las siguientes resoluciones impulsadas por las Magistradas integrantes de Comisión Nacional de Justicia de Género del Poder Judicial, coordinada por la Magistrada Francia Coello González, en el marco del desarrollo endógeno y sostenido del Poder Judicial venezolano: 

1. Resolución mediante la cual se crea el Circuito Judicial en Materia de Delitos de Violencia contra la Mujer del estado Guárico. http://historico.tsj.gob.ve/informacion/resoluciones/sp/resolucionSP_0003545.html

2. Resolución mediante la cual se crea la Corte de Apelaciones con Competencia en Materia de Delitos de Violencia contra la Mujer con sede en el estado Vargas. http://historico.tsj.gob.ve/informacion/resoluciones/sp/resolucionSP_0003546.html

3. Reglamento Interno de la Comisión Nacional de Justicia de Género del Poder Judicial de la República Bolivariana de Venezuela. http://historico.tsj.gob.ve/informacion/resoluciones/sp/resolucionSP_0003543.html

4. Resolución mediante la cual se le cambia la denominación "Tribunales de Violencia Contra la Mujer" por "Tribunales en Materia de Delitos de Violencia Contra la Mujer. http://historico.tsj.gob.ve/informacion/resoluciones/sp/resolucionSP_0003547.html

5. Resolución mediante la cual se crea la Corte de Apelaciones en materia de Delitos de Violencia contra la mujer del estado Miranda, con sede en el Área Metropolitana de Caracas. http://historico.tsj.gob.ve/informacion/resoluciones/sp/resolucionSP_0003544.html


12/06/2017

Se inauguró la nueva sede del Circuito Judicial en Materia de Delitos de Violencia Contra la Mujer en la ciudad de Santa Ana de Coro, estado Falcón, dando continuidad a las políticas implementadas por el Poder Judicial para mejorar la infraestructura de los Tribunales de Violencia Contra la Mujer, y mejores condiciones laborales para las servidoras y los servidores públicos, labor impulsada desde la Comisión Nacional de Justicia de Género del Poder Judicial a cargo de la Coordinadora Magistrada Dra. Francia Coello González conjuntamente  las Magistradas integrantes de la Comisión, Fanny Márquez Cordero, integrante de la Sala Electoral, Vilma María Fernández González, integrante de la Sala de Casación Civil. Así como tambien, las/el Magistradas/o Indira Maira Alfonzo Izaguirre, Primera Vicepresidenta del Tribunal Supremo de Justicia y Presidenta de la Sala Electoral, Elsa Janeth Gómez Moreno, Vicepresidenta de la Sala de Casación Penal, Yanina Beatriz Karabín de Díaz y Juan Luis Ibarra Verenzuela, integrantes de la Sala de Casación Penal.

Puedes ver un resumen del acto en la siguiente dirección web: https://www.youtube.com/watch?v=AGTegWtfMak


21/02/2017

En fechas diecinueve (19), veinticinco (25) de enero y veintiuno (21) de febrero del 2017, la Comisión Nacional de Justicia de Género del Poder Judicial participó en la redacción del proyecto del Reglamento de la Ley Orgánica Sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, conjuntamente con el Ministerio del Poder Popular para la Mujer e Igualdad de Género y Jueces y Juezas con competencia en Delitos de Violencia contra la Mujer del Área Metropolitana de Caracas y el Estado Vargas. 


01/02/2017

En fecha primero (1°) de febrero de 2017, se implementó en los Cicruitos Judiciales con competencia en Delitos de Violencia contra la Mujer, la nueva planilla especializada para los TVCM. 


14/12/2016

En fecha catorce (14) de diciembre de 2016, el Tribunal Supremo de Justicia a través de la Sala Plena aprobó la creación de tres (3) Cortes especializadas con competencia en Delitos de Violencia contra la Mujer de la Región Sur (estado Bolívar), Región los Llanos (Barinas), Región Insular (estado Nueva Esparta). 


28/11/2016

En fecha veintiocho (28) de noviembre de 2016, la Magistrada Bárbara César, como Coordinadora de la Comisión Nacional de Justicia de Género del Poder Judicial. conmemoró el "Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer", en el Auditorio Principal del Tribunal Supremo de Justicia. En dicha actividad participaron Magistradas y Magistrados de este Máximo Tribunal, Presidentes y Presidentas de los Circuitos Judiciales Penales a Nivel Nacional, Juezas Rectoras y Jueces Rectores, Juezas Coordinadoras y Jueces Coordinadores, Juezas y Jueces de Instancia, Juezas y Jueces de las Cortes de Apelaciones, Algucilas y Alguaciles, Asistentes, Archivistas y demás personal de los Tribunales de Violencia contra la Mujer a nivel nacional. Asimismo también contó con la participación de la Ministra de la Mujer e Igualdad de Género la Lic. Blanca Eeckhout, representantes de la Defensoría del Pueblo, el Batallón "Manuelita Saenz",  miembros de la Guardia Nacional Bolivariana, la Fuerza Armada Nacional, y Discentes de la Universidad Experimental de la Seguridad (UNES). 


01/08/2016

En el mes de agosto del año 2016, se logró a través de la Comisión Judicial del Tribunal Supremo de Justicia, la designación de los Jueces y Juezas de la Corte de Apelaciones de la Región Oriental, para conocer en segunda instancia de los delitos de violencia contra la mujer de los estados Anzoátegui, Delta Amacuro, Sucre y Monagas. 


15/06/2016

En fecha quince (15) de junio de 2016, el Tribunal Supremo de Justicia a través de la Sala Plena aprobó a través de la Resolución 2016-0013 la ampliación de la competencia territorial de la Corte de Apelaciones con competencia en Delitos de Violencia contra la Mujer de la Región Capital, para conocer en segunda instancia de los delitos de violencia contra la mujer del Estado Bolivariano de Miranda y del Estado Vargas. 


08/03/2016

El Tribunal Supremo de Justicia conjuntamente con la Comisión Nacional de Justicia de Género del Poder Judicial conmemoró este martes ocho (08) de marzo de 2016, el "Día Internacional de la Mujer", acto que se inició con la realización de una ofrenda floral en la Plaza Manuela Saenz ubicada en la sede del Tribunal Supremo de Justicia y en el cual estuvieron presentes Magistradas y Magistrados del Tribunal Supremo de Justicia. Posteriormente, se  realizó en el Auditorio Principal de este Alto Tribunal, una Jornada con motivo a esta fecha, el cual fue instalado por la Segunda Vice-Presidenta de este máximo juzgado, la magistrada Indira Alfonzo, posteriormente dirigió sus palabras la magistrada de la Sala Político Administrativa y Coordinadora de la Comisión Nacional de Justicia de Género del Poder Judicial, Dra. Bárbara Cesar Siero.  También dirigieron sus palabras juezas y jueces de los Circuitos Judiciales con Competencia en Delitos de Violencia Contra la Mujer: Dra. Nélida Terán, jueza de Primera Instancia en Funciones de Control, Audiencia y Medidas del estado Táchira; la Dra. Carolina García, jueza de la Corte de Apelaciones de la Región Centro Occidental y el Dr. Jesús Boscan, juez de la Corte de Apelaciones del Área Metropolitana de Caracas, todos y todas integrantes de la jurisdicción especial de violencia contra la Mujer. También dirigió sus palabras en este acto la  Dra. Jessica Voweider, defensora pública en materia de Violencia de Género. A este acto concurrieron representantes de diversos organismos públicos, militares, estudiantes de distintas casas de estudios, representantes de Consejos Comunales, funcionarios y funcionarias de los Tribunales de Violencia contra la Mujer y del Tribunal Supremo de Justicia, entre otras invitadas e invitados.  


03/02/2016

Miércoles 3 de febrero de 2016: Implementación de la Agenda Única Diaria. (Manual).


21/01/2016

Jueves 21 de enero de 2016: Implementación del "Inventario Único de los Tribunales con Competencia en Delitos de Violencia  contra la Mujer". 


19/01/2016

Implementación del Plan de Descogestionamiento de Sobreseimientos ingresados en los Circuitos Judiciales con Competencia en Delitos de Violencia contra la Mujer. Sobreseimientos resueltos un total aproximado de 56.000 durante el presente año, acotándose que fueron dictados, registrados en el sistema y libradas sus respectivas notificaciones. Se establecieron pautas y normativas tales como:

  • Fijar cantidades mínimas diarias de sobreseimientos a los jueces y juezas de instancia y jueces juezas itinerantes,
  • Fijación de cantidades de sobreseimientos a los tribunales de guardia e
  • Incorporación de los Abogados de los equipos Multidisciplinarios para coadyuvar a estos fines. 


19/01/2016

Reactivación de la cuenta en twitter @justiciamujerVE.


19/01/2016

Realización de actividades educativas, concientizadoras y sensibilizadoras en materia de Género y de Violencia contra las Mujeres, tendentes a evitar la propagación de la violencia en cada uno de los Circuitos Judiciales en Delitos de Violencia contra la Mujer, en el ámbito nacional, tales como: charlas, conversatorios, cine-foros, talleres, convenciones, etc.


19/01/2016

Reestructuración y relanzamiento de la página web de la Comisión Nacional de Justicia de Género del Poder Judicial.


19/01/2016

Se logró ante la Comisión Judicial del Tribunal Supremo de Justicia, la aprobación de un día libre para los jueces de Primera Instancia adscritos a los Circuitos Judiciales con Competencia en Delitos de Violencia contra la Mujer.


01/01/2016

Durante el año 2016, la Comisión Nacional de Justicia de Género del Poder Judicial conjuntamente con la Comisión Judicial del Tribunal Supremo de Justicia, logró la designación de jueces y juezas itinerantes en estados donde no existen Circuitos Judiciales con competencia en Delitos de Violencia contra la Mujer, tales como: Cojedes, Portuguesa, Miranda, Yaracuy, Zulia (ext. Cabimas y Santa Bárbara), entre otros. 


18/12/2015

Activación de los Tribunales de Ejecución en 11 estados:  Anzoátegui, Aragua, Área Metropolitana de Caracas, Barinas, Bolívar-Puerto Ordaz, Carabobo, Falcón, Mérida, Nueva Esparta,  Táchira y Vargas, en los cuales fueron designados los siguientes Jueces y Juezas: 
 
  • Anzoátegui: Luis Maneiro.
  • Aragua: Elva Guerra.
  • Área Metropolitana: Carmerys Materano.
  • Barinas: Irleny Toledo.
  • Puerto Ordaz- Estado Bolívar: Luisa Cedeño.
  • Carabobo: Michaell Pérez.
  • Falcón: Víctor Puemape.
  • Mérida: Por designar.
  • Nueva Esparta: Arlenis Lara.
  • Táchira: Rosario Chacón.
  • Vargas: Oneida Sequera.


17/12/2015

Aprobación por parte de la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia de:
 
La Corte de Apelaciones Región Centro Occidental con sede en Barquisimeto, estado Lara con competencia en los estados Falcón, Lara y Yaracuy.

Corte de Apelaciones Región Oriental con sede en Maturín, estado Monagas con competencia en los estados Anzoátegui, Delta Amacuro, Monagas y Sucre.


— 20 Resultados por página
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 34 resultados.