ACTIVIDADES DE LA COMISIÓN NACIONAL

03/07/2018

El Poder Judicial continúa fortaleciendo el Sistema de Justicia con la creación de la Corte de Apelaciones para el Circuito Judicial en Materia de Delitos de Violencia contra la Mujer del Estado Vargas, para garantizar el acceso a la Justicia del pueblo venezolano y la defensa de los derechos de las Mujeres, como parte de las políticas de inclusión del presidente del Máximo Tribunal del país, Magistrado Maikel Moreno.

A esta actividad asistió la Magistrada Indira Alfonzo Izaguirre, Primera Vicepresidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y Presidenta de la Sala Electoral; la Magistrada Francia Coello, Coordinadora de la Comisión Nacional de Justicia de Género del Poder Judicial, las Magistradas Fanny Márquez Cordero, Carmen Zuleta de Marchan, Marisela Godoy Estaba, Jhannett María Madriz Sotillo, Elsa Janeth Gómez Moreno, y los Magistrados Guillermo Blanco Vázquez y Juan Luis Ibarra Verenzuela. 


06/06/2018

Las magistradas Francia Coello González y Eulalia Coromoto Guerrero Rivero, Coordinadora e integrantes de la Comisión Nacional de Justicia de Genero del Poder Judicial (CNJGPJ), sostuvieron una reunión con la Comisión Permanente de los Derechos de la Mujer por la Igualdad y la Equidad de Género de la Asamblea Nacional Constituyente, con el fin de fortalecer los derechos de las mujeres.


15/05/2018

En el marco de las políticas para optimizar la justicia de género del Poder Judicial impulsadas por el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), magistrado Maikel Moreno, la Coordinadora de la Comisión Nacional de Justicia de Género del Poder Judicial, magistrada Francia Coello González, realizó visita institucional en el Circuito Judicial con Competencia en Materia de Delitos  de Violencia Contra la Mujer del Área Metropolitana de Caracas, en virtud del Plan Nacional Justicia de Género al Día, impulsado por las magistradas que integran mencionada Comisión. 


10/05/2018

La Magistrada Francia Coello González, Coordinadora, en representación de las demas Magistradas  que integran la Comisión Nacional de Justicia de Género del Poder Judicial, realizó visita institucional al Circuito Judicial con Competencia en Materia de Delitos de Violencia Contra la Mujer del estado Vargas, en el marco del Plan Nacional Justicia de Genero al Dia, el cual tiene como finalidad acelerar los ptrocesos Judiciales en esta materia.


27/04/2018

El día 27 de abril de 2018 se celebró en Valencia, estado Carabobo, el 8vo Aniversario de la Comisión Nacional de Justicia de Género del Poder Judicial (CNJGPJ), el cual contó con la participación de la magistrada Marjorie Calderón Guerrero, Presidenta de la Sala de Casación Social, quien aperturó el evento dando un discurso referido al impacto de las mujeres en los espacios de autoridad, seguidamente la magistrada Francia Coello González, integrante de la Sala de Casación Penal y Coordinadora de la CNJGPJ, resaltó los logros en materia de derechos de las mujeres a nivel nacional e internacional, la implementación del uso del lenguaje inclusivo y no sexista desde la Constitución de 1999, así como el avance jurisprudencial del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Por otro lado, la magistrada Carmen Zuleta de Merchán, integrante de la Sala Constitucional, habló acerca de la reciente sentencia núm. 311 del 26-04-18 de la cual fue ponente. Así tambien, el magistrado Marco Antonio Medina Salas, Vicepresidente de la Sala Político Administrativa e Inspector General de Tribunales, destacó el avance histórico de los derechos de las mujeres, así como anunció la creación de una Especialización de Inspectores de Tribunales en materia de violencia contra la mujer, con el apoyo de la Escuela Nacional de la Magistratura. Por último, la VA. Luisa Lozada Fergusson, Secretaria del Consejo de Igualdad de Género de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, presentó un video en el cual se destacó el avance de la iniciativa y empoderamiento por parte de mujeres a realizar estas labores militares. En dicha actividad estuvieron presentes las magistradas Eulalia Coromoto Guerrero Rivero, Vilma María Fernández Gonzalez y Mónica Gioconda Misticchio Tortorella, integrantes de la CNJGPJ, Las/os Magistradas/os María Carolina Ameliach Villarroel, Presidenta de la Sala Político Administrativa, Jhannett María Madriz Sotillo integrante de la Sala Electoral, Juan Luis Ibarra Verenzuela, Yanina Beatriz Karabín de Díaz, integrantes de la Sala de Casación Penal, Francisco Ramón Velázquez Estévez, vicepresidente de la Sala de Casación Civil y Edgar Gavidia Rodríguez, integrante de la Sala de Casación Social, así como los Alcaldes de los Municipios Naguanagua y Valencia, Gustavo Gutiérrez y Alejandro Márves, respectivamente. También asistieron autoridades, funcionarias/os judiciales del Circuito Judicial del referido estado.


13/04/2018

Bajo la gestión del Pdte. del Tribunal Supremo de Justicia, Dr. Maikel Moreno Pérez, la Mag. Francia Coello González, Coordinadora de la CNJGPJ, declaró el día de hoy, el éxito del Plan Nacional Justicia de Género al Día, en el Circuito Judicial con Competencia en Materia de Delitos de Violencia Contra la Mujer del estado Apure, impulsado por las magistradas que integran mencionada Comisión.

El Circuito Especializado del estado Apure, está cumpliendo con la tutela judicial efectiva, dando respuesta al pueblo venezolano, especialmente al justiciable.

Se declaró el Circuito Especializado, al día en todas sus causas, libre de toda mora en los procesos judiciales, en virtud que se aceleró en el marco del mencionado plan, las causas llevadas ante los tribunales especializados en materia de delitos de violencia contra la mujer.


08/03/2018

TSJ celebró el Día Internacional de la Mujer con acto cultural de niñas, representando a las heroínas de la Patria.


08/03/2018

TSJ conmemoró el Día Internacional de la Mujer con ofrenda floral en el Panteón Nacional y en la Plaza de Manuela Sáenz, frente a la sede del Alto Tribunal.


06/03/2018

En el marco de la celebración de la Semana de la Mujer, la CNJGPJ, coordinada por la Magistrada Francia Coello González, organizó acto cultural en honor a las mujeres en el Palacio de Justicia de Caracas. El acto inició con palabras de la Magistrada Coordinadora, quién reconoció la labor de las funcionarias y funcionarios de la jurisdicción especializada, así como adelantando algunos importantes anuncios en beneficio de todas y todos. Seguidamente tuvo la palabra la Magistrada Emérita Yolanda Jaimes, quien recordó el por qué del Día Internacional de la Mujer. Posteriormente, se le dió la palabra a una de las funcionarías de mayor antigüedad en la jurisdicción. Seguidamente se le dió la palabra a la Magistrada Fanny Márquez Cordero, integrante de la CNJGPJ, quien destacó el rol fundamental de las mujeres en la sociedad venezolana. Luego se contó con la participación de diversas presentaciones culturales en honor a las mujeres venezolanas, distintos tipos de música y bailes folclóricos se hicieron presentes.


06/03/2018

En el marco de la celebración de la Semana de la Mujer, el rindió homenaje llanero a las mujeres patriotas de Venezuela, especialmente a sus magistradas, juezas, secretarias, alguacilas, asistentas, archivistas, así como a todas las funcionarias públicas del país.


06/03/2018

En el marco de la Semana de la Mujer, el celebró una misa y una bendición pastoral hacia las mujeres venezolanas, especialmente a las que hacen vida en el Poder Judicial.


05/03/2018

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el día de hoy, se dió inicio a la Semana de la Mujer en el Tribunal Supremo de Justicia, organizada por la Comisión Nacional de Justicia de Género del Poder Judicial, Coordinada por la Dra. Francia Coello González, Magistrada de la Sala de Casación Penal, este acto fue aperturado con las palabras de la Magistrada Carmen Zuleta de Merchán, Integrante de la CNJGPJ, seguidamente se le dio la palabra a la Dra. Adriana Castaño, quien expuso el tema: "El ABC de los Presupuestos Sensibles al Género en la República Bolivariana de Venezuela". También asistieron las Magistradas Marisela Godoy, Integrante de la CNJGPJ; Elsa Gómez, Vicepresidenta de la Sala de Casación Penal y el Magistrado Marco Medina, Vicepresidente de la Sala Político Administrativa.

Así tambien la Magistrada Francia Coello González, Coordinadora de la CNJGPJ, dirigió palabras de cierre en las cuales se refirió a que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1.999, visibilizó a la mujer en el lenguaje escrito en ella, enalteciendo a las mujeres y buscando la igualdad desde el punto de vista constitucional entre el hombre y la mujer.


26/11/2017

Se realizó en el Auditorio Principal de la sede del TSJ, el Foro Internacional "Las Mujeres como protagonistas en el proceso de construcción de la Paz", con la ponencia de representantes de Colombia, Ecuador, Estados Unidos, España y Venezuela, con el fin de compartir saberes y experiencias en materia de violencia hacia las mujeres. Se contó con la presencia de Magistrados y Magistradas de la Junta Directiva y de las diferentes Salas; invitados especiales, representantes del cuerpo diplomático acreditado en la República; el Director Ejecutivo de la Magistratura, la Inspectora General de Tribunales, integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente;  así como  jueces, juezas, servidores y servidoras del Poder Judicial.

Video-Resumen: https://www.youtube.com/watch?v=0AI0JTiFKcE

 


20/11/2017

Se realizó enlace institucional con la Unión Nacional de Mujeres (UNAMUJER), logrando la participación de la CNJGPJ con ponencia del Dr. John Enrique Parody Gallardo, Secretario de la CNJGPJ, en el evento: "III Congreso venezolano de juezas, jueces, fiscalas, fiscales y defensoras y defensores de género para optimizar la denuncia de la mujer víctima de violencia".


10/11/2017

Se formalizó enlace institucional con el Instituto Nacional de la Mujer (INAMUJER), logrando la participación de la CNJGPJ con ponencia del Dr. John Enrique Parody Gallardo, Secretario de la CNJGPJ, en el evento: "Hombres contra la violencia machista".


27/10/2017

En trabajo conjunto con la Escuela Nacional de la Magistratura (ENM), se logró la apertura del Diplomado en Derecho y Género con el objetivo de actualizar y debatir los conocimientos de jueces y juezas en materia de delitos de violencia contra la mujer.


19/10/2017

TSJ conmemora el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, hoy se inauguró jornada de consulta de despistaje de cáncer de mama.


02/10/2017

Magistradas del TSJ participaron en la Primera Conferencia de la Asociación de Magistradas Electorales de las Américas en Colombia

En el marco de la política de ampliación y fortalecimiento de relaciones judiciales con otras naciones que impulsa el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, magistrado Maikel Moreno, las magistradas integrantes de la Sala Electoral del Alto Juzgado venezolano, Jhannett María Madriz Sotillo y Fanny Márquez Cordero, también integrante de la Comisión Nacional de Justicia de Género del Poder Judicial, asistieron a la instalación de la primera conferencia de la Asociación de Magistradas Electorales Iberoamericanas, celebrada en la ciudad de Bogotá, Colombia. Auspiciada por el Consejo Nacional Electoral de ese país suramericano.

 

La actividad se trazó como objetivo consolidar información, cooperación y consulta con respecto a la eficacia jurídica de las decisiones con enfoque de género femenino.

 

En esta importante conferencia se firmó el Acta Constitutiva de la Asociación de Magistradas Electorales de las Américas.


02/10/2017

La Magistrada Francia Coello González, Coordinadora de la Comisión Nacional de Justicia de Género del Poder Judicial, realizó videoconferencia con las Coordinadoras de los Circuitos Judiciales con Competencia en Materia de Delitos de Violencia Contra la Mujer, de los estados Anzoátegui, Apure y Nueva Esparta. Ello en el marco del Plan Justicia de Género al Día, ratificando sus más sinceras felicitaciones, especialmente, al Circuito del estado Apure, por su destacado desempeño en el mes de agosto.


28/09/2017

Las Magistradas Dra. Francia Coello González, Coordinadora, Dra. Vilma María Fernández González, y Dra. Eulalia Coromoto Guerrero Rivero, Integrantes de la Comisión Nacional de Justicia de Género del Poder Judicial, visitaron el Circuito Judicial con Competencia en Materia de Delitos de Violencia Contra la Mujer del estado Barinas, en el marco de su 5to Aniversario, y del Plan Justicia de Género al Día, compartiendo con sus trabajadores y trabajadoras, su coordinadora, Dra. Irleny Toledo, y el Dr.  José Luis Cardenas, Juez Presidente y Rector del Circuito.


Mostrando el intervalo 1 - 20 de 170 resultados.